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Los neumáticos anti-pinchazo son todos aquellos que por medio de diferentes sistemas según el fabricante, permiten seguir rodando una cierta cantidad de kilómetros a una velocidad moderada aunque la presión interior sea nula. Por eso se conocen con el nombre de "run-flat"

Así, el primer fabricante en desarrollar este tipo de neumático fue BRIDGESTONE a finales de los '80 para vehículos deportivos de alta gama. Más tarde, cada fabricante iría introduciendo su sistema:

  • GOODYEAR en 1992 con el sistema EMT (Extended Mobility Technology).
  • DUNLOP con el DSST (Dunlop Self Supporting Technology).
  • CONTINENTAL con el SSR (Self Suppoting Runflat)
  • MICHELIN con el SST (Self Supporting Tyre)
Este sistema se basa en un neumático sin anillo de apoyo interior denominado "autoportante", sino que dispone de unos flancos reforzados que garantizan la capacidad de carga en caso de rodar sin presión.

Otro sistema anti -pinchazo es el llamado "tecnología con apoyo independiente" en el que un inserto (anilla, espuma, etz) en el interior del neumático hace que se pueda rodar deshinchado sin que se degrade el neumático. Con este sistema tenemos los fabricantes:
  • MICHELIN con el PAX SYSTEM en el año 1996
  • CONTINENTAL con el CSR (Continental Safety Ring)
  • PIRELLI con el EMI (Espanso Modulare Integrato)
Últimamente ha surgido una tercera generación de neumáticos anti-pinchazo en el que el pinchazo se repara en marcha, es decir, cuando el neumático detecta una bajada de presión, un componente en el interior se encarga de cubrir el agujero inmediatamente y los ocupantes ni se dan cuenta del pinchazo. Tal es el sistema de:
  • MICHELIN con el 3S CONCEPT
  • PIRELLI con el sistema SEAL INSIDE
Con este sistema se eliminan tres inconvenientes que presentan los demás: el neumático run-flat pesa más que el convencional, es más caro y al tener la banda de rodadura más rígida hace que se resienta la comodidad del vehículo.

Aparte de los neumáticos anti-pinchazo existen varios sistemas para evitar el tener que parar para cambiar el neumático pinchado con el riesgo evidente de sufrir un accidente. Hay fabricantes que han optado por ofrecer kits anti-pinchazo rellenando los neumáticos con espuma autosellante, y conectar un compresor instalado en el lugar de la rueda de repuesto.

A pesar de ello, el futuro parece que pasa por eliminar la quinta rueda de los coches, sea la convencional o la "galleta de emergencia". Esto beneficia tanto los diseñadores de coches, ya que uno de los problemas actuales es insertar la rueda de repuesto en los vehículos modernos, como los usuarios con el ahorro en peso y por tanto, de carburante al eliminar unos 30 kgs. siendo los coches más eficientes. La deducción lógica es que se eliminarán el 20% de los neumáticos necesarios para turismos con el beneficio medioambiental que ello conlleva.


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